Condiciones Generales de Contratación:

“Eventos y Formación”

 

CGC 1: Ámbito de aplicación, contratantes e idioma.

 

1.1. Ámbito de aplicación: Las siguientes Condiciones Generales de Contratación (en adelante las “CGCs”) se aplican a la relación contractual entre Brunswick Iberia S.A. (“Brunswick” o el “Proveedor”) y el contratante (el “Contratante”) para la participación y aprovechamiento por éste de los cursos de formación y otro eventos con medios deportivos ofertados por el Proveedor (los primeros serán referidos específicamente como “Eventos de Formación”) que generalmente se desarrollan en espacios de colaboradores del Proveedor (en adelante, los “espacios”), todo lo que se regula en el Contrato de participación (“Contrato de participación”) que está integrado por la documentación que se genera durante el proceso de inscripción (ver abajo CGCs 2.3 y 2.4) y por estas CGCs.

1.2.  Contratantes: Los Contratantes pueden ser Empresarios, o Consumidores y Usuarios, así como personas naturales o jurídicas. A efectos de estas CGCs se considera: (i) “Empresario” a toda persona natural o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión; y (ii) “Consumidor y Usuario” a las personas naturales que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, así como a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial. Las cláusulas siguientes tendrán validez para Empresarios, Consumidores y Usuarios en tanto no se haga un distingo expreso.

1.3. Idioma: El idioma contractual es el español.

 

CGC 2: Requisitos de participación, Contratantes y Beneficiarios, inscripción, rechazos y documentación.

 

2.1. Requisitos de participación: La oferta de eventos se dirige a personas naturales que, teniendo interés en el dicho evento: (i) hayan cumplido dieciséis (16) años en el momento de la inscripción al evento; (ii) no adolecen de patologías psicosomáticas para las cuales la participación en el evento pueda ser contraproducente; y (iii) sean capaces de estar sometidos a esfuerzos físicos intensos y prolongados, por más que monitorizados por especialistas, de los que soportaría un sujeto medio en condiciones normales de salud. El Proveedor no efectúa chequeos psicofísicos de ningún tipo, por lo que es responsabilidad de quien se inscribe en el evento, y así se recomienda encarecidamente, adoptar las medidas oportunas para verificar que cumple con los requisitos mencionados y, en particular, el examen previo de su capacidad de rendimiento y resistencia mediante una revisión médico-deportiva. En todo caso, si para el seguimiento y aprovechamiento de un evento fuere necesario algún conocimiento, capacidad o habilidad previa que exceda los dichos requisitos, el Proveedor lo informará debidamente a fin de que los interesados puedan actuar en consecuencia.

2.2  Contratantes y beneficiarios: Las ofertas previstas para varios beneficiarios se dirigen exclusivamente al Contratante, quien designará en el apartado de la inscripción previsto a los beneficiarios (“Beneficiarios”). Éstos deberán satisfacer los requisitos mencionados en la CGC inmediatamente precedente. El Contratante debe asegurarse previamente de que los Beneficiarios (i) aceptan participar en el evento como beneficiarios; (ii) consienten expresamente en la transferencia de sus datos al Proveedor con ocasión de la inscripción (ver abajo CGCs 2.3 y 2.4); y (iii) cumplen con los requisitos de participación recogidos en la CGC anterior. Las dichas aceptación y consentimiento deben constar fehaciente y expresamente. Contratantes y Beneficiarios de un evento regulado por un Contrato de participación serán referidos conjuntamente como los “Participantes” del dicho evento.

2.3.  Inscripción: La presentación de la oferta de eventos en las páginas de Internet del Proveedor, o por medio de toda forma impresa por éste editada, no constituye en modo alguno una oferta legalmente vinculante para el cierre de un Contrato de participación, ni en modo alguno puede interpretarse como tal. Se trata de una mera publicitación no vinculante dirigida a terceros potenciales Contratantes interesados en inscribirse (“Inscripción”). La Inscripción debe realizarse on line. Al finalizar dicho proceso, el Participante recibe: (i) una entrada personalizada si la Inscripción lo es para un Evento de Formación; y (ii) una entrada numerada no personalizada en los restantes casos.

2.4.  Inscripción on line: Paso (i): utilizando el formulario y proceso de Inscripción habilitado al efecto en el sitio web del Proveedor (www.teamicg.es, la “Web”), debiendo completarse los datos marcados como esenciales so pena de considerarse inválida la Inscripción; al activar (hacer “clic” en) el campo “inscribirse ahora con costes” durante el proceso de Inscripción online el interesado está formulando una solicitud vinculante y firme por un plazo de dos semanas dirigida al cierre de un Contrato de participación (los datos proporcionados durante el proceso de Inscripción quedan automáticamente almacenados de forma reproducible por el Proveedor, y a estos solos efectos). Paso (ii): a continuación, el solicitante recibirá del Proveedor, o en nombre y por cuenta de éste, un e-mail confirmando la Inscripción y en el que constan, la expresa aceptación del Proveedor a la solicitud del contratante, los datos esenciales de la Inscripción, y una copia de estas CGCs. Desde el envío de este e-mail nace el Contrato de participación, a salvo lo que acto seguido se indica.

2.5.  Rechazo de Contratantes o Beneficiarios: Hasta catorce días antes de la fecha del Evento de Formación (catorce días + día del Evento de Formación), el Proveedor se reserva en todo caso la facultad de rechazar libremente, bien a un Contratante, bien a alguno o algunos de los Beneficiarios. En el caso de “rechazo de Contratante”, el Proveedor le devolverá las cantidades que eventualmente hubiere ya abonado. En el caso de “rechazo de Beneficiarios”, el Contratante podrá: (i) nombrar personas sustitutas que, sin embargo, pueden ser igualmente rechazadas; (ii) aceptar el Contrato de participación disminuido en los Beneficiarios rechazados y, por tanto, adaptado en lo menester (minoración del precio); o (iii) desistir del Contrato de participación. Cualesquiera de estas opciones deberá ser ejercitada por el Contratante en el plazo que el Proveedor le indique con ocasión de la comunicación del rechazo en cuestión y que en ningún caso será inferior a diez (10) días naturales.

2.6. Documentación del Contrato de participación: La documentación que se genera durante la inscripción y que es parte del Contrato de participación no queda almacenada en la Web, por lo que el Contratante debe procurar la conservación de la copia que poseyere en virtud del proceso inscripción descrito en las dos CGCs inmediatamente precedentes.

 

CGC 3: Objeto de la prestación, partes contractuales y Beneficiarios, precios y pago.

 

3.1.  Objeto de la prestación: El objeto del evento y los precios se basan en la oferta de eventos y precios del Proveedor vigentes en el momento en el momento de la Inscripción (ver arriba 2.4).

3.2.  Partes en el Contrato de participación y Beneficiarios: Los derechos y deberes dimanantes del Contrato de participación, aun cuando medien Beneficiarios, lo son exclusiva y excluyentemente entre el Proveedor y el Contratante. Los Beneficiarios son eventuales terceros que, previa designación por el Contratante y no habiendo sido rechazados por Proveedor, han expresa y fehacientemente aceptado que las prestaciones que el Proveedor ejecuta en cumplimiento del Contrato de participación les beneficien a ellos en los términos del art. 1257 p 2º del Código Civil (CC). No obstante lo anterior, los Beneficiarios se comprometen a que toda eventual reclamación contra el Proveedor por razón del Contrato de participación sea canalizada y ejercitada por el Contratante. Las prestaciones que en virtud del Contrato de participación el Proveedor presta a los Beneficiarios en beneficio de éstos, libera al Proveedor respecto de Beneficiarios y Contratante. Los actos de los Beneficiarios que perjudiquen o puedan perjudicar en modo alguno al Proveedor se imputan, además de a los Beneficiarios, al Contratante, y éste así lo acepta expresa e irrevocablemente, ello a salvo las acciones de repercusión que el mismo tuviere contra los dichos Beneficiarios. Los Beneficiarios por razón de un Contrato de participación pueden devenir en titulares de otras relaciones contractuales directas con el Proveedor, con sus propios derechos y obligaciones respecto de éste, como, por ejemplo, si realizan pedidos en la tienda de Internet de la Web o se inscriben en eventos de formación.

3.3.  Precio: El precio que se indique en el Contrato de participación contiene el IVA (según se detallará además en la factura) es la remuneración por las prestaciones que el Proveedor en virtud del dicho contrato ejecuta en favor de los Participantes, precio que deberá abonarse íntegramente por el Contratante previamente al inicio del evento. Si el Contratante no lo satisface, el Proveedor no consentirá la asistencia de los Participantes al dicho evento, ello a salvo las acciones legales que en Derecho le correspondieren, en particular, por los costes de preparación del evento.

3.4.  Carácter esencial de la integridad del precio: El Contratante debe satisfacer el precio del Contrato de participación que cubre a todos los Participantes, íntegramente y de una sola vez en el tiempo en la CGC anterior. Consecuentemente, en ningún caso puede el Contratante fraccionar el pago del precio ni, en particular, fraccionarlo en consideración a uno o algunos Participantes. El incumplimiento de este punto conllevará la total imposibilidad de acceso al evento para todos los Participantes, ello con independencia del porcentaje de pago efectuado por el Contratante.

3.5.  Forma de pago: El Contratante puede, a su elección, efectuar el pago del precio mediante tarjeta de crédito o “PayPal”. En caso de transferencia bancaria, el pago debe efectuarse no más tarde de y por todo el quinto día hábil a contar desde el siguiente, inclusive, la fecha de firma del Contrato de participación y, en todo caso, el día antes del evento. Sea como fuere, si el día anterior al evento al Proveedor no le consta el ingreso, podrá éste solicitar al Contratante que acredite la orden de transferencia irrevocable. De no hacerlo, el Proveedor están facultado para asimilar esa situación a una de no pago del precio y, por tanto, a impedir la asistencia de todos o algunos de los Participantes al evento, ello a salvo acciones legales que en Derecho a aquél le correspondieren, en particular por razón del impago o los costes de preparación del evento.

3.6.  Ofertas y descuentos: El Contratante se podrá beneficiar de las ofertas y descuentos ofrecidos por el Proveedor en los términos que consten en su publicitación y siempre y cuando, estando vigentes en el momento de la inscripción, el Contratante se acoja a las mismas durante el mismo proceso y antes de que se cierre, nunca a posteriori. Salvo que la oferta o descuento indique lo contrario, no es posible aplicar más de una oferta o descuento por evento y por Contratante. En ningún caso podrá el Contratante disfrutar de ofertas y descuentos si tiene prestaciones de cualquier clase pendientes de satisfacción al Proveedor.

3.7.  Posibilidad de compensación convencional: Si mediare acuerdo expreso entre Proveedor y Contratante (Consumidor y Usuario) sobre las cantidades que recíprocamente deban satisfacerse en virtud de cualesquiera relaciones jurídicas sometidas a estas CGCs (por ejemplo: uno o varios Contratos de socio o prestaciones adquiridas en la tienda de la Web) las partes podrán compensarlas total o parcialmente en lo que sea objeto de ese acuerdo, sin perjuicio de la defensa que de sus derechos e intereses legítimos puedan hacer en lo que excede del tal acuerdo.

 

CGC 4: Fecha y Espacio de desarrollo de un evento.

 

4.1.  Vinculación: Las fechas y Espacios indicados por el Proveedor en las descripciones de las ofertas de eventos son vinculantes, sin perjuicio de lo que acto seguido se estipula, así como en la CGC 6.

4.2.  Modificación unilateral del lugar: Antes de que queden cinco días para la fecha de un evento (cinco días + día del evento) el Proveedor, en el ejercicio de su actividad empresarial, tiene la facultad libre y unilateral de modificar su Espacio de desarrollo dentro de un radio de cinco (5) kilómetros con centro el Espacio inicialmente indicado en la descripción de la oferta del evento. En estos casos el Contratante será debidamente informado de tal modificación.

 

CGC 5: Inaplicabilidad del derecho de desistimiento.

 

5.1.  Desde que nace el Contrato de participación [paso (ii) referido arriba en CGC 2.4] el Contratante no tiene derecho de desistimiento propiamente dicho, ello aunque concurra en el la condición de Consumidor y Usuario, por incluirse el evento en la excepción recogida en el art. 103 l) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU). No obstante lo anterior, los eventos pueden modificarse conforme a la siguiente CGC.

 

CGC 6: Modificaciones de eventos.

 

Por parte del Proveedor.

6.1.  El Proveedor puede, en cualquier momento, cancelar o modificar total o parcialmente los eventos siempre que (i) ello fuere motivado por causas organizativas; y (ii), si se trata de una cancelación, y  a elección del Contratante, se ofrezca una alternativa de evento equivalente o se le devuelvan las prestaciones eventualmente satisfechas; y (iii) si se trata de una modificación, y también a elección del Contratante, se le ofrezca la opción de renunciar sin costes o se le devuelvan las cantidades eventualmente satisfechas para ajustar el precio a la nueva realidad del evento modificado.

Por parte del Contratante: en cuanto a Eventos de Formación.

6.2.  Cancelación: El Contratante puede cancelar total o parcialmente el Contrato de participación para un Evento de Formación mediante renuncia escrita emitida por el Contratante y dirigida al Proveedor (siendo válida la formulada por correo electrónico si es el que consta en la Inscripción). Si hay Beneficiarios, el Contratante debe especificar expresamente a quiénes afecta la renuncia de manera que la renuncia sólo se entenderá formulada para los Beneficiarios cuya identidad conste expresamente.

6.3.  Costes: Si el Proveedor recibe la renuncia catorce días antes de la fecha del Evento de Formación (catorce días + día del Evento de Formación), se entiende que no es onerosa y no conlleva indemnización alguna, por lo que se restituirá el 100% del precio o los cupones usados menos la tasa de cancelación que en todo caso es de cinco (5) euros por Participante afectado por la renuncia. Si el Proveedor la recibe después, no se restituirá la parte del precio correspondiente al número de personas naturales a las que afecta la renuncia. Esto último lo es salvo que el Contratante acredite al Proveedor, y éste así lo estime razonablemente, que la renuncia estuvo motivada por causa de fuerza mayor imprevisible como, por ejemplo, accidente, enfermedad sobrevenida. De así estimarlo el Proveedor, éste aplicaría la regla de la renuncia no onerosa.

Por parte del Contratante: en cuanto a otros eventos que no sean Eventos de Formación.

6.4.  Modalidades del cambio de eventos: Estos no pueden cancelarse ya que la entrada numerada no personalizada que para este tipo de eventos recibe el Participante al final de la Inscripción permite en todo caso su aprovechamiento mediante cambios en el Contrato de participación que pueden serlo: (i) cambio por otros eventos (que no sean Eventos de Formación): uno o más Participantes deciden acudir a un evento diferente del inicialmente contratado; o (ii) cambio de Participantes: para un mismo evento cambian uno o más Participantes.

6.5.  Requisitos: Para que estos cambios pueda llevarse a término deben concurrir cumulativamente los siguientes requisitos: (i) que el Proveedor reciba una solicitud escrita y firmada por el Participante (siendo válido el correo electrónico si es el que consta en la Inscripción) antes de los siete días de la fecha del evento que se quiere cambiar (siete días + día del evento inicial); y (ii), además, debe identificar indubitadamente el nuevo evento (que no puede ser un Evento de Formación) de entre la oferta de eventos del Proveedor que, en todo caso, deberá celebrarse en la misma fecha o con posterioridad al evento inicial que es objeto de cambio.

6.6.  Rechazo o admisión del cambio, y costes: Tras ello, el Proveedor examinará la solicitud de cambio y, a la mayor brevedad posible, contestará por escrito (siendo válido el correo electrónico que del Participante le constare según la Inscripción) indicando expresamente su admisión o rechazo. En este sentido, el Proveedor se reserva la facultad empresarial de rechazar libremente cualquier solicitud de cambio y, en particular, en atención a criterios organizativos y de cuotas de participación en los eventos. En caso de rechazo del cambio, el Participante podrá indicar otro evento con las mismas prescripciones recién indicadas, y así sucesivamente. En caso de aceptación del cambio: (i) si el coste del nuevo evento es superior al del evento inicial, el Participante deberá abonar la diferencia; y (ii) si es más económico que el inicial, se restituirá la diferencia; (iii) para todo lo demás subsistirá el Contrato de participación inicialmente firmado.

 

CGC 7: Exclusiones del evento.

 

7.1.  Durante el evento: En los eventos son grupales con la participación de un número determinado de personas que realizan juntas una actividad deportiva bajo la dirección de un instructor (en adelante, el “Instructor”). Los Participantes en el evento están obligados a seguir las indicaciones y directrices del Instructor durante la realización del evento y, de esta manera, favorecer la consecución del objetivo común del evento. En caso de que un Participante, de manera reiterada, no siga estas indicaciones en modo tal que ello redunde o pueda redundar de modo significativo el desarrollo según la expertise del Instructor, éste está facultado para excluir al Participante infractor del evento. En ese momento, el Participante deberá interrumpir inmediatamente su participación en el evento y, silenciosamente, recoger sus pertenencias personales y abandonar la instalación donde se desarrolla el evento, todo ello con la diligencia debida a fin de no perjudicar a los restantes Participantes y por respeto a ellos. El Contratante se compromete a advertir explícitamente a los Beneficiarios de esta cláusula. En caso de exclusión, la prestación del Proveedor frente al Contratante y el Participante excluido también se considerará plenamente satisfecha.

7.2.  Antes y después del evento: Las precedentes reglas de exclusión también se aplican, antes y después del evento, en relación al uso de las demás áreas del Espacio (por ejemplo: vestuarios, instalaciones sanitarias, zonas de descanso y accesos). Consecuentemente, los Participantes también deben seguir las reglas de uso que el personal del Espacio les indicaren.

 

CGC 8: Responsabilidad.

 

8.1.  La contractual se rige por el art. 1124 CC con el plazo de prescripción de la acción de cinco (5) años (art. 1964 CC). Y la extracontractual se rige por arts. 1902 a 1910 del CC con el plazo de prescripción de la acción de un (1) año (art. 1908.2º CC). Toda exclusión o limitación de todo tipo de responsabilidad aplicable al Proveedor beneficia también a sus empleados, trabajadores, colaboradores, representantes y auxiliares.

 

CGC 9: Certificados de asistencia a eventos.

 

9.1.  Certificado de inscripción: Al finalizar el proceso de Inscripción el Participante recibe gratuitamente del Proveedor, por correo electrónico, un certificado que acredita la inscripción y futura asistencia del Participante en el evento objeto del Contrato de participación.

9.2.  Certificado de asistencia: Si posteriormente el Participante desea acreditar su efectiva asistencia al evento contratado, puede solicitar al Proveedor un certificado de asistencia que éste emitirá en papel y enviará por correo postal a la dirección indicada en la Inscripción previo pago de 9,90.-€ (incluye el coste de emisión del certificado más con los impuestos y gastos de envío). Las ofertas y descuentos no son aplicables a la expedición de estos certificados, ello salvo que expresamente se indique otra cosa.

 

CGC 10: Derechos de imagen.

 

10.1.  Interés cultural de los eventos: En tanto que el Deporte forma parte de la Cultura, los eventos tienen un interés cultural y, como tales y de conformidad con el art. 8.1 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (LO 1/82), la captación integral (mediante cualquier técnica y soporte) de la imagen y sonido del evento que incluya total o parcialmente a sus Participantes, y su posterior difusión por cualquier canal (incluidas las Redes Sociales), no puede constituir una intromisión ilegítima en la misma ni en su intimidad.

10.2.  Carácter público del evento: En tanto que accesibles al público en general, los eventos tienen un carácter público y, como tal, la captación integral (mediante cualquier técnica y soporte) de la imagen y sonido del evento que accesoriamente incluya a los Participantes, y su posterior difusión por cualquier canal (incluidas las Redes Sociales), no puede constituir una intromisión ilegítima en su imagen o intimidad, ello de conformidad con la letra c) del art. 8.2 LO 1/82.

10.3. Autorización expresa: En todo caso, para el supuesto de que la captación integral (mediante cualquier técnica y soporte) de un evento incluya a los Participantes en un modo que pueda no considerarse accesorio (por ejemplo: si transitoriamente se graba total o parcialmente a un Participante para ilustrar un ejercicio), los Participantes, a los efectos del art. 2.2 LO 1/82), autorizan expresamente a que el Proveedor efectúe esas captaciones así como su posterior difusión por cualquier canal (incluidas las Redes Sociales). Este consentimiento es revocable en cualquier momento, pero el Participante revocador habrá de indemnizar al Participante con los eventuales daños y perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas (art. 2.2 LO 1/82).

 

CGC 11: Legislación aplicable y foro para la resolución de conflictos.

 

11.1. Legislación aplicable: Los efectos jurídicos que derivan de estas CGCs y del Contrato de participación se regulan en todo caso por la legislación española por ser la del estado donde el Proveedor tiene su domicilio social, ello con independencia de los elementos de extranjería que puedan afectar a las relaciones jurídicas concretas en cada caso. Ello no obstante, si el Contratante es Consumidor o Usuario y (i) tiene su residencia habitual en un estado miembro de la Unión Europea cuyo derecho nacional le ofrezca una mayor protección, se aplicará esa mayor protección; y (ii) si la tiene en un tercer estado no miembro de la Unión Europea se aplicarán las Normas de Derecho Internacional Privado de España y los Tratados Internacionales que vinieren en aplicación.

11.2. Reglas para determinar la competencia en caso de conflicto si el Contratante es Empresario: Para todo conflicto, incluso meramente interpretativo, que por razón de estas CGCs o de un Contrato de participación surja entre el Proveedor y un Contratante Empresario (i) con domicilio social o profesional en un estado miembro de la Unión Europea, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Barcelona; y (ii) si el domicilio social o profesional están en un tercer estado no miembro de la Unión Europea, se aplicarán las Normas de Derecho Internacional Privado de España y los Tratados Internacionales que vinieren en aplicación.

11.3. Sumisión expresa al Sistema Arbitral de Consumo para Contratantes Consumidores o Usuarios con domicilio en España: Para todo conflicto, incluso meramente interpretativo, que por razón de estas CGCs o de un Contrato de participación surja entre el Proveedor y un Contratante Consumidor o Usuario con domicilio en España, las partes se someten al Sistema Arbitral de Consumo previsto en los arts. 57 y 58 LGDCU a cuyo efecto las solicitudes de arbitraje se canalizarán a través de la Junta Arbitral de Consumo a la que pertenezca el domicilio del Contratante Consumidor o Usuario.

11.4.  Reglas para determinar la competencia en caso de conflicto para el resto de casos en lo que el Contratante es Consumidor o Usuario: La competencia judicial para todo conflicto, incluso meramente interpretativo, que por razón de estas CGCs o de un Contrato de participación surja entre el Proveedor y un Contratante Consumidor o Usuario con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea distinto de España corresponde a: (i) si es el Proveedor quien entabla la acción judicial, a los órganos jurisdiccionales del domicilio del Contratante Consumidor o Usuario; y (ii) si es el Contratante Consumidor o Usuario quien entabla la acción judicial, a su elección, bien a los órganos jurisdiccionales de su propio domicilio, bien a los del Proveedor. Cuando (iii) el Contratante Consumidor o Usuario tiene su domicilio en un tercer estado que no es miembro de la Unión Europea, se aplicarán las Normas de Derecho Internacional Privado de España y los Tratados Internacionales que vinieren en aplicación.

 

En Sant Just Desvern, a 17 de mayo de 2017.